Destacados

Estás en: Inicio > Destacados > Los subsidios que otorga Corfo a algunas de las fortunas más grandes del país  

Los subsidios que otorga Corfo a algunas de las fortunas más grandes del país  

Juan Cúneo, Celulosa Arauco, Carlos Cardoen, los Von Appen, Penta y Valentín Cantergiani son algunos de los empresarios que recibieron platas del Estado. También hay pesqueras y un ex ministro.

los 4

La Corfo posee distintos programas para apoyar con subsidios a pequeños y medianos empresarios en proyectos de inversión y estudios de prefactibilidad. Según los registros de este organismo ─correspondientes a los años 2010 y 2011─ no sólo estos segmentos fueron favorecidos, sino también varios de los hombres de negocios y empresas más importantes del país.

El socio de Falabella, Juan Cúneo, cuyo paquete de acciones está valorado en US$ 3 mil millones, solicitó el año pasado $5 millones para un estudio de preinversión con el objeto de construir una Casa Mirador en su viña Casas del Bosque. Este proyecto, en el que participa junto a sus hijas Paola y Giorgiana, debía estar listo en estas fechas, informaron en su oficina, aprovechando la temporada de la vendimia, pero no alcanzó.

Celulosa Arauco y Constitución, controlada por Roberto Angelini, en conjunto con CMB Prime ─el fondo de José Cox, Ignacio Guerrero y Ricardo Bachelet que creó el Presidente Piñera─, la constructora Belfi, de los hermanos Elgueta, e Inversiones Neltume, recibieron $45 millones para el proyecto de un terminal granelero en el Puerto de Coronel.

Para instalar una panadería y pastelería en Punta Arenas, Scandar Jacob Abu-Gosch, el ex dueño de la mayor cadena de supermercados de esa región (que fue vendida a Alvaro Saieh), obtuvo de la Corfo $25 millones el año pasado.

Otro empresario del rubro, Valentín Cantergiani, es quien figura con el mayor monto de aportes de Corfo en activos fijos: $205 millones para la ampliación de una planta lechera en Longaví, Octava Región. El mismo empresario y ex presidente de Audax Italiano vendió a Cencosud en el año 2004 la cadena de Supermercados Montecarlo por US$ 80 millones.

El ex socio de Refimet y ex ministro de Minería, Alfonso Dulanto, junto a Carolina Torres Pascal, recibió $45 millones el año pasado para ampliar la producción de arándanos y cerezos de exportación.

En 2010 Carlos Cardoen, a través dos sociedades de su propiedad, que controlan Inmobiliaria y Hotelera Aquelarre, obtuvo $21 millones para un estudio de preinversión destinado a evaluar la construcción de un hotel, apart hotel y centro de negocios en Vichuquén.

De la industria vitivinícola, la familia Viu Bottini, dueña de Viu Manent, recibió el año pasado $25 millones para la reconstrucción del centro de eventos La Llavería en la Sexta Región.

Pesquera Camanchaca ─de Jorge Fernández y Francisco Cifuentes─ obtuvo $24 millones para estudios de pre inversión destinados a la instalación de una línea de conservas de abalón en la Tercera Región.

En 2010, cuando aún no asumía como ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz Domínguez solicitó $14 millones a su nombre y al de Inversiones Demco para un estudio de preinversión para una central hidroeléctrica Pescadero I en la Décima Región. Materia que conoce de cerca, ya que fue ejecutivo del grupo Enersis.

El fondo Las Américas, del grupo Penta (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) y la cadena hotelera Accor Chile obtuvieron $2,3 millones para estudio de preinversión para el desarrollo del Hotel Ibis ─una de las marcas de la cadena─ en la ciudad de Copiapó

Un total de $15 millones pidió la concesionaria del Puerto de Arica (TPA), controlada por Empresas Navieras (familia Urenda), Saam Puertos (que pasó del grupo Claro a manos de los Luksic) y Ultramar (Von Appen). También para estudiar la modernización del manejo de carga del terminal.

Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, pidió $25 millones para el análisis de preinversión para un proyecto de producción y manejo de reproductores de salmón Atlántico “en sistema en tierra a ciclo completo”.

La familia Pérez Cruz ─socia de CGE y Gasco─ a través de tres sociedades, pidió $4,9 millones para analizar la prefactibilidad de producir “novillos gordos a partir de terneros de lechería” en la Décima Región.

En total, las inversiones en activos fijos para zonas especiales ─entre ellas, Arica, Iquique y Punta Arenas, definidas por Corfo como zonas de oportunidad y bajo desempeño económico─ sumaron $2.195 millones en 2010. El mismo programa en 2011 entregó $4.690 millones.

Para los estudios de preinversión, según los registros de Corfo, se destinaron $1.658 millones en 2010. Y $1.344 millones en 2011.



Sigue a El Mostrador Mercados:

Contactanos

¿Tienes un dato? Escríbenos »

Cartas al director Escríbenos »

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador. Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.

  • Ana

    No se porque pero cada vez que leo este tipo de informacion se me revuelve el estomago y me dan unas ganas de vomitar, buahhhhhhh que asco, que asco de politica, que asco de empresarios ricos y que asco de sociedad, un pais con tanta desigualdad social leer este tipo de informacion es reirse de los trabajadores que dia a dia luchan por salir adelante, teniendo que endeudarse para pagar los estudios de baja calidad a sus hijos, endeudarse para poder adquirir una vivienda que al cabo de unos pocos anos tendra que construirla de nuevo por la mala calidad de los materiales y asco que no puedan recibir una salud decente, cuando, me pregunto, cuando podremos tener un Chile mas igualitario, cuando las promesas de un presidente seran reales, porque hasta ahora se han reido en la cara de la gente trabajadora y humilde de mi querido pais.  Estos son los que tienen el nombre de dios en la punta de la lengua y lo utilizan para seguir saqueando a un pais.  Deberiamos tener muchos mas Ivanes que luchen por sus derechos.

  • Veronica Butler

    Ahi esta la razon del porque la UDI y sus inmundos secuaces no quieren cambiar nada en el pais…..no quieren reforma tributaria, no quieren mejorar la educacion, no quieren cambiar el binominal….solo quieren seguir pegados chupando de la “teta” que les nutre las cuentas bancarias y sus privilegios “de proporciones desproporcionadas”….y esa teta llena de leche es la gente de Chile, los que no se educan, los desinformados, los encalillados, los reprimidos…los ciudadanos de segunda y tercera.

    • http://www.facebook.com/people/Victor-Antonio-Varas-Aguilera/1201351361 Victor Antonio Varas Aguilera

       tienes toda la razon lo que pasa es que el comun de las personas osea la gran mayoria ignora la metodologia para pedir subsidios, ayuda al estado que es mucha y de distintas formas, el simce por ejm nadie lo usa.ETC.
      por eso la elite y sus hijos siempre van a previligiar estudiar abogacia, ahi esta la papa.
      La informacion es todo el cuento, al comun de los mortales ignora muchas cosas por que la elite asi lo quiere, necesita a la mayoria adormecida para hacer y deshacer en chilito.

    • Sergio Alvaretz

      Veronica, no es solo la UDI. ¡Son todos los politicos los que representan, defienden y subsidian a una sola clase social! La de ellos, la poderosa, la que tiene en poder económico y social y cuando vas a votar, tienen todos los cupos copados

      • PRJ

        Me imagino que cuando estaba la concertación, estas cosas no pasaban. Dejen de culpar de todo a la derecha, estas prácticas SIEMPRE se han hecho y no tiene que ver con el color político de turno. El que esta de turno roba y ayuda a los suyos. Es una mierda.

        • Carlos Seguel Varela

          PRJ, desde mucho antes de la Concertación, se ha hecho parte de nuestra cultura cívica eso de buscar palos blancos, intermediarios, lobbistas, cuñas, etc. Se debe implantar leyes de cárcel para los que practican este negocio, tanto para el que lo solicita como para el que lo otorga. No se terminará pero se reducirá. Estos casos explicado en el texto del artículo la Contraloría debiera solicitar antecedentes para verificar si el subsidio está bien otorgado. Eticamente hablando, alguien, parlamentario o cualquier ciudadano que lo cuestione.

      • Veronica Butler

        Y como romper con ese circulo vicioso? Revelion?

        • Juan Pablo Molina

          es difícil, me lo he preguntado caleta de veces… cortando de raíz, destruirle sus tiendas y empresas (es lo que mas me gustaría) pero eso lleva consigo perdida de empleos para la gente trabajadora. Creo que lo mas apaciguante, para que la gente no cage…seria subirles el impuesto a todos estos granujas y obligarlos por ley a no rebajar los sueldos.

        • Juan Pablo Molina

          es difícil, me lo he preguntado caleta de veces… cortando de raíz, destruirle sus tiendas y empresas (es lo que mas me gustaría) pero eso lleva consigo perdida de empleos para la gente trabajadora. Creo que lo mas apaciguante, para que la gente no cage…seria subirles el impuesto a todos estos granujas y obligarlos por ley a no rebajar los sueldos.

      • Veronica Butler

        Entonces habra que sofocarlos con protestas hasta que colapsen.

      • chamayo

        ya es una cultura de que los poderosos, cualquiera que sea el color político de turno, presionan y consiguen incrementar su patrimonio. Y no tiene la culpa el chancho de estar tan gordo, el culpable es quién le dá el afrecho. Debemos agradecer a ElMostrador por el reportaje. Idea para corregir: que la gestión de Corfo sea auditada en sus decisiones financieras y éticas como la Contraloría General de la República. O cualquier organismo ligado a la famosa Transparencia. Preferiría la Contraloría por su reconocido prestigio.- 

    • PEDRO CORREA

      ES VERDAD SON CARA DE RAJA

  • Jonathan

    Hasta cuando nos enteramos de este tipo de aprovechamiento de parte de los que tienen más? son dueños de todo y aún quieren más, esto es lo que produce la indignación de las personas que luchan día a día por subsistir y no saben de regalos ni de ayudas, solo entienden de miserias y sueldos de hambre!!!

  • JUAN CARLOS DURAN

    La Derecha Chilena sabe de estos privelegios por ello nada quieren cambiar, no les basta con todo lo que reciben, es por ello la lucha de los Novoa, Coloma,Los Buchi, la UDI EN GENERAL, no quieren que les afecte nada por ello es que los pobres y la clase Media les Aporta más Impuestos y celebran la recaudación de los US$ 41600. Y SALEN DICIENDO LOS  HASBUN  y los SILVA de la UDI Chile tiene plata para quien. Pero no faltan los que mas encima votan por ellos. y despues sale el Gobierno diciendo nosotros no vamos a Subsidiar a lo mas salen en camara el presidente y sus Ministros diciendo que ellos le dieron un subsidio a una familia de pobres el cual recibira un aporte. En Chile nunca se cambiara este sistema corrupto y despues salen ellos felicitandose en una Cena Anual de Empresarios invitando a Ministros al Presidente y al Gobierno en General, por incentivar la Producción, Asi quien No y mientras tanto las familias Chilenas, pidiendo Avances y Prestamos para repactar sus Deudas.

    • Carlos Olivares Figueroa

      No creo que este abuso se exclusivo de la derecha chilena ni extranjera.   ;-)

      • http://www.facebook.com/cristhian.oyarzo Cristhian Oyarzo

        Exacto, si pasaba lo mismo con la izquierda, si ahora solo se cambiaron de color, siguen los mismos en el poder.

      • http://www.facebook.com/kilpatay Matias P. Quilpatay Ortiz

        Carlos:si los demás defecan acostado de guata, tu tambien lo harias?  si otros lo hacen y roban para ti es normal? se un poquito critico y haz funcionar la cabeza que no fue hecha para juntar piojos! estulto tu comentario!

    • Ppd

      es los mismo que hizo la Concertacion durante los 20 años de Gobierno y la izquiereda en general en el Mundo

  • rodrigo cordova

    El problema con CORFO es que carece de conocimiento real del mundo de la innovación que es el segemento al que debería apuntar. Todo se convierte en formularios, burocracia, gestiones, intermediarios (como asesores) que espantan a los emprendedores chicos y dejan abierta la puerta de los recursos a empresarios grandes con la plata y el tiempo para poder pasar todos los procesos y captar estos fondos. No sacan nada con seguir repitiendo el discurso de la innovación.
    A estas alturas, tal vez, sería más sano ir por un sistema como el canadiense en donde las empresas chicas que invierten en I+D o en sectores estratégicos, obtienen devoluciones en plata (no en créditos contra impuestos) por esas inversiones y en paralelo postulan a subsidios, dentro de un proceso en donde se les apoya bastante más que con CORFO.
    CORFO no genera confianza entre los emprendedores para los cuales existe y, por el contrario, es frecuente el comentario de “emprendedroes” e “inversionistas” que quieren “emprender” e “invertir” con platas de la CORFO, pero no con las propias.
    Falta trinchera, falta zapatos de suela de goma, falta calle y sobra mucho MBA (que sirven de poco o nada), sobra niño que cree que innovación es leer la biografía de Steve Jobs, sobra gente que viene de segementos donde se habla de negocios y nunca consideran lo que es la falta de capital (porque no saben lo que no es tener plata), así como antes sobraron políticos y burócratas sacando sueldo a título de nada y peleándose uno que otro viaje totalmente inconducente.
    La CORFO puede ser muy importante en cambiar las dinámicas económicas de Chile, pero se necesita gente que sepa lo que es partir de cero y que esté ahí por una real pasión por el emprendimiento.

    • Jose Isidro Ramirez

      En el año 2007, después de mucho tiempo en I+D+i en Chile y en otros países de la región, invirtiendo mi poco capital ($8.ooo.ooo) que tenia para sacar adelante mi  proyecto: fabricar mangas absorbentes de petróleo y barreras de contención multiproposito para uso en superficies acuáticas, recibí del  DPI (Departamento de Propiedad Industrial dependiente del MiEco) y de la Corfo V Región lo siguiente:  DPI = Burocracia y Tramitación, Respuestas incoherentes, Perdida de escritos, Manejos oscuros de instancias no informadas en los tramites de obtención de patente de invención, etc, etc. Ese ”servicio del Estado” aun no responde mis quejas por lo descubierto en la tramitación de mi patente de invención. CORFO = Ellos no se involucraron nunca en apoyar mi proyecto, solo querían obligarme a participar con incubadoras de negocios, eso era perder mucho tiempo. En resumen ahora no tengo capital para continuar con mi negocio.   

  • Anibal Gonzalez Glez

    Es decir; “Aquel que mas tiene, mas se le dara?”

  • Anibal Gonzalez Glez

    Soy periodista!, pero de “repente” hay que mojarse el CULITO PUES, amigos del -Mostrador, opinen tambien hay varias formas pues!

    • Adriana Doris

      Debe ser por eso que no califiqué para el apoyo Corfo, porque no entendí nada de lo que dijiste Aníbal, que eres periodista y que hay mojarse el…. , o sea, el Mostrador además de mostrar la noticia debe opinar. Eso?????
      O no te gustó la noticia porque es demasiado honesta????? O porque realmente hacen una labor periodística que a lo mejor tu no haces?????

  • AnaMariaNarvaez

    son todos unos sinverguenzas, que hacen falta los Ivan Fuentes, los Boris, las camilas en mi pais, chitas que hay que cambiar cosas, a mi este tipo de noticias me deprime realmente, HASTA CUANDO SEÑORES, ellos se hacen ricos a costa del trabajo nuestro, que pasaria si nos votamos a huelga y todos nosotros, pero todos nostros nos unimos y no pagamos deudas, ni impuestos, nada de nada? solo unidos podmos cambiar ésto, por eso a votar por caras nuevas y no a los senadores que sea solo un pais  con diputados, para que sirven los senadores, somos un pais pobre y no hay plata para tanto.

  • victor casanueva

    ES ASQUEROSO TODOS ESTOS DEVOTOS CATOLICOS LE QUITAN EL PAN A AYSEN
    PARA AUMENTAR SU RIQUEZA
     Unempresario LARARAIN DICE QUE HAY TANAT PLATA EN CHILE PARA QUE HACER
    REFOLRMA TGRIBTARIA  NO S E PREOCUPE,SI SALE BACHELET LA COSA SIGUE
    IGUAL  DA RISA ESOS SOCIALISTAS Y SI SALE GOLBORN E PAULMAN SER EL
    MAS RICO DEL MUNDO

  • Miguelito Miranda

    Mi hermano y yo postulamos a Corfo (a través de una “semillera”), a un subsidio Corfo de innovación tecnológica para fabricar en Chile una máquina para la industria vitivinícola cuyo precio de venta bajaba a la mitad de lo que cuestan las importadas, considerando igual y mejor calidad sumado a eso un servicio postventa directo del fabricante y otras ventajas cuantitativas y cualitativas. Lo presentamos en dos oportunidades y CORFO lo rechazó. Las seguimos fabricando sin el apoyo de Corfo y hemos vendido unas cuantas, pero pensamos: si Corfo nos hubiera apoyado ya estaríamos exportándolas a Argentina; pero lo que siempre falta es el respaldo financiero para poder hacerlo y no estar sufriendo con la carga de los créditos.

    • perez

      Corfo podria financiar el estudio de quienes han sido sus beneficiados. Region por región.  

    • Victor

      El artículo se aprovecha del típico enfoque de “lucha de clases”, el artículo induce a pensar que los dineros fueron obtenidos de mala fe.  OJO, no hay que perder de vista que muchos fondos de CORFO hace muchos años están para fomentar el desarrollo de las grandes empresas en sectores económicos que no están desarrollados, o que son riesgosos y nadie quiere invertir, … para eso se subsidian los estudios, … es facil criticar cuando se desconoce la finalidad de los subsidios de riesgo.  Sería bueno un artículo que enseñara a la población general, que los millones de CORFO son para apoyar el desarrollo de la inversión en grandes volúmenes en Chile, y aquellos que no los obtienen seguramente NO cumplieron algún o varios requisitos, conozco varios casos que no fueron seleccionados en primera instancia, pero corrigieron y mejoraron sus presentaciones e ideas y finalmente fueron beneficiados. Muchísimas empresas pequeñas logran estos fondos mediante consultoras que les preparan sus proyectos.

      • Franck

        Don VICTOR a secas, ud me huele a miembro de la S.N.A. la que desde que tengo  uso de razon solicita,pide y obtiene fondos del fisco, y aunque son todos millonarios , nunca dejan de buscar formas para obtener dinero del fisco, y si , ellos saben como hacerl las presentaciones, pero eso no implica que sean moralmente correctas, cuando es de aportes del estado expresamente , para medianos y pequeños emprendedores

        • Héctor

          Usted debe saber que CORFO, administra el 99% de Polla Chilena, ésta recauda miles de millones a través del juego de azar Loto por más de 20 años. Este juego denominado Loto le roba a millones de Chilenos que juegan a través de un FRAUDE y lo inaceptable es que se le entregue subsidios a los millonarios, ANGELINI, DULANTO,VIU, CANTERGIANI, CELULOSA  ARAUCO, CARLOS CARDOEN , PESQUERA CAMANCHACA, Y OTROS. sin embargo   CORFO  no tuvo compasión en estafar a más de 100 mil  familias a través del Crédito Corfo.
          Para mayor comprensión, le invito a leer Link.
          HéctorMuñozCisternas
          @htomac
          2 Gerentes distintas áreas Polla Chilena involucrados Manipulación sorteos Loto acepté invitación a Empresa durante 3 días.¿28 ganadores en un sorteo?
          La Serena – Chile · http://t.co/GprwWLZC 

      • Lyagonzalez Gonzalez

        Asi es Victor, CORFO es fomento y desarrollo y me pregunto si Marine Harvest, la mayor salmonera del mundo, es sujeto de este tipo de subsidios??  cuando lo que esta haciendo es innovar en su porpio negocio? o los 25 millones a la familia Viu Vottini, dueña de Viu Manent, para la reconstrucción del centro de eventos La Llavería en la Sexta Región. Eso es un negocio familiar que con suerte produce puestos de trabajo (ojo, temporales).
        entonces la pregunta es atinada, no estaremos perdiendo el foco??
        A Miguel Miranda le digo que lo siga intentando, lo que èl hace promueve innovacion y desarrollo…
        No quiero que mis impuestos vayan a parar a las personas de mayor fortunas de este pais.
        pd: en la decada de los 80 corfo concepcion le otorgo al papa de “la doña” (JVR) un credito que, dicen, nunca pago…cuantioso por cierto.

      • Hureta

        con el capital que tienen estos empresarios pedir para inversiones suntuarias como una casa mirador es ser miserable, hay areas de las nombradas que no tienen mucho riesgo, y es imopresentable que cada vez le quiten opciones a las Mypes, las cuales con menos plata tiene mayor impacto en empleo

        • Héctor

          Usted debe saber que CORFO, administra el 99% de Polla Chilena, ésta recauda miles de millones a través del juego de azar Loto por más de 20 años. Este juego denominado Loto le roba a millones de Chilenos que juegan a través de un FRAUDE y lo inaceptable es que se le entregue subsidios a los millonarios, ANGELINI, DULANTO,VIU, CANTERGIANI, CELULOSA  ARAUCO, CARLOS CARDOEN , PESQUERA CAMANCHACA, Y OTROS. sin embargo   CORFO  no tuvo compasión en estafar a más de 100 mil  familias a través del Crédito Corfo.
          Para mayor comprensión, le invito a leer Link.
          HéctorMuñozCisternas
          @htomac
          2 Gerentes distintas áreas Polla Chilena involucrados Manipulación sorteos Loto acepté invitación a Empresa durante 3 días.¿28 ganadores en un sorteo?
          La Serena – Chile · http://t.co/GprwWLZC 

      • http://twitter.com/cloudmig miguel navarro

        La misma facilidad de crítica tienen muchos de los “Srs” a los cuales se les entrego el crédito cuando se les entregan ayudas a los de menores ingresos y ellos abogan por la redistribución del capitalismo o chorreo como único medio válido. Los nombrados tienen cero necesidad de obtener estos u otros subsidios que entrega el estado, ya debería  ser suficiente con las elusiones y evasiones que realizan a través de múltiples empresas y algunas fundaciones con y sin fines de lucro que crean

      • http://twitter.com/cloudmig miguel navarro

        La misma facilidad de crítica tienen muchos de los “Srs” a los cuales se les entrego el crédito cuando se les entregan ayudas a los de menores ingresos y ellos abogan por la redistribución del capitalismo o chorreo como único medio válido. Los nombrados tienen cero necesidad de obtener estos u otros subsidios que entrega el estado, ya debería  ser suficiente con las elusiones y evasiones que realizan a través de múltiples empresas y algunas fundaciones con y sin fines de lucro que crean

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1256293965 Christian Urrutia

        no cocuerdo contigo, la caa patronal de Casa del Bosque necesita subsidio estatal, paa q ????. Marine Harvest, requiere plata del estado d eChile para decidir sus invrsiones??, falso. Queda claro que se esta haciendo mal uso d elos escasos recursos públicos, al menos eso sostiene el gobierno pra negar eucación públia de calidad y gratuia o someter a Aysén a 40 días  de represión. Los políticos siguen siendo los mentirosos más grandes del país y eario nacional sigue siendo un botín que se reparten los q más tienen.  Y ahora veremos con q sarta de mentiras salen a proposito e la cacareada reforma tributaria.

      • Josegmardones

         A las grandes empresas le han regalado mucho desde Pinochet para adelante para que sigan regalándoles aunque sea un peso…. Lo que pasa es que la corrupción campea en este país y es cada vez es peor…. Ya ves… Pickering, un ministro de la concertación, socialista como él solo, defendiendo su negocito de las teléfonicas móviles, que nos esquilman legalmente la plata como quieren. Y no me venga con cuentos que la asignación de platas de la CORFO no es política. El año 2010 en una región, un diputado DC que iba a la reelección presionó a la gente de SERCOTEC para que le asignara el semilla a todas las viejas que iban a votar por él…

        • Chamayo

          Josémardones:imitemos a Ivan Fuentes, al hueso: como se llama el diputado Dc?, si no lo dice debemos entender que es solo denigración suya a un partido político,

          • Josegmardones

             Se llama Exequiel Silva y no salió reelecto.
            Fuente : Varios ajecutivos de SERCOTEC Regió XIV que los echarona a todos por los de la  “nueva forma de gobernar”

        • sergio donoso

          A las grandes empresas siempre el Estado le ha regalado. El problema es que ahora debiera estar mucho mas focalizadas las politicas gubernamentaltes de fomento, innovacion e investitgacion. Es una verguenza que CUNEO, MULTIMILLONARIO, este pidiendo unos millonsitos de subsidio.

      • http://www.facebook.com/people/Eugenio-Bravo-Eme/100000007278957 Eugenio Bravo Eme

        Victor, la ayuda es para las PYMES y no para los empresarios que nadan en dolares.Con su opinión quiere legalizar una ACCIÓN inmoral.
        ¿Estos frescos no tienen dinero para pagar un estudio? 
        Como SON GOBIERNO se permiten  aprovechar un dinero que debería ser para las PYMES que dan el 70% del trabajo en en el país.

        • Héctor

          Usted debe saber que CORFO, administra el 99% de Polla Chilena, ésta recauda miles de millones a través del juego de azar Loto por más de 20 años. Este juego denominado Loto le roba a millones de Chilenos que juegan a través de un FRAUDE y lo inaceptable es que se le entregue subsidios a los millonarios, ANGELINI, DULANTO,VIU, CANTERGIANI, CELULOSA  ARAUCO, CARLOS CARDOEN , PESQUERA CAMANCHACA, Y OTROS. sin embargo   CORFO  no tuvo compasión en estafar a más de 100 mil  familias a través del Crédito Corfo.
          Para mayor comprensión, le invito a leer Link.
          HéctorMuñozCisternas
          @htomac
          2 Gerentes distintas áreas Polla Chilena involucrados Manipulación sorteos Loto acepté invitación a Empresa durante 3 días.¿28 ganadores en un sorteo?
          La Serena – Chile · http://t.co/GprwWLZC 

      • Marcelo

         Victor, que clase de riesgo es una panaderia?

      • http://www.facebook.com/people/Gustavo-Aparicio/1345794081 Gustavo Aparicio

        Sr. victor, el problema no es del “ternero” sino de quien le da de mamar. Aunque vemos unos terneros muy bien engordados que no paran con ta teta, y sus hermanitos languidecen. Por supuesto, para algunos intereses y sus “voceros” di´ran, bueh, es mejor uno bien gordito hasta el éxtasis que 5 delgaditos….
        en los párrafos anteriores, se mencionaba, por citar a sólo uno, que ese “señor” con acciones valoradas en 3000 millones de dólares!!!!pidió 5 gambiyas  para un “estudio de preinversión”. Entonces yo pregunto, y saquémosno la careta, usted cree verdaderamente que este señor “necesita” que lo “ayuden” para hacer su estudio???…..usted cree que del rango monetario o llámesmole poder pecuniario del que estamos hablando lo logró sin staffs jerárquicos que justamente son los que llevan a cabo tal desarrollo?
        entonces, si yo o cualquiera de éste país tiene alguna idea aunque no sea tan original, pero detras hay empeño, ganas y deseos de progresar,y asi obtener lo que cualquier gente de bien desea para sí y sus hijos….usted le pregunto, a quién se lo daría.? Obvio que es indudable el “impacto” economico que pudera producir uno y otro, pero la pregunta es , estos señores no se lo pueden pagar????? perdón, estábamos hablando de empresarios, no??????
        cuando hablamos de corrupción y siempre señalamos a paises vecinos…no será que están ellos menos tapados?????

      • http://www.facebook.com/people/Pedro-Patricio-Noveroy-Quintanilla/595042336 Pedro Patricio Noveroy Quintan

        perdon Victor, ¿de que estas hablando, o trabajas para ellos?, asi ellos consiguen quedar libre de todo, si otros que hablan pór ellos,quedo claro tu pensamiento. Siempre habra lacayos,para los ricos, total es pega asegurada.

      • http://www.facebook.com/mariaines.viveros Maria Ines Viveros

        Victor, sería lo ideal que las cosas funcionaran como tu dices, pero, lamentablemente no es así, la responsabilidad es tanto de Corfo como de las grandes empresas que hacen uso de estos recursos sin necesitarlos, mas allá de que la idea sea buena o mala….trabaje con pymes por muchos años y se como funcionan las cosas en estos organismos, si no tienes un buen contacto, estas frito y eso pasa en Corfo y en toda estas organizaciones cuyo objetivo central es apoyar a los PYMES. Mencionas a las consultoras, de cien consultoras, dos son de real ayuda, el resto son persones de pocos escrúpulos tratando de sacarle dinero a los pequeños empresarios, perdon por ser tan negativa, pero esa es la realidad.

      • Racmax

        Víctor, no etiquetes el problema a una discusión acerca del resentimiento social, es cierto, no es un robo, hay un mecanismo legal de por medio, ¿pero qué crees que es más justo, pasarle dinero a estos señores o a Miguelito Aranda para su proyecto, quien crees tú que se beneficiaría más? y si lo ves desde un punto de vista economicista ¿quién crees tú que crecerá más proporcionalmente?¿dónde marcará más una diferencia ese apoyo económico? Se trata de un abuso y es por la fuerza, es mucho más fácil decirle que no a Perico Los Palotes que a Don Pedro Pablo…, en fin en pedir no hay engaño, pero los que otorgan esos beneficios sin lugar a dudas que se equivocan.

        • Bor Ky_

          La Corfo no es solo para beneficiar a las pymes, ni para hacer justicia con respecto a los dineros asignados. La corfo es para el fomento de la inversión, producción e investigación, Hay cosas que los grandes grupos económicos pueden hacer, pero, no es en lo que necesariamente quieren invertir, y si al Estado chileno le interesa: lo financia.

      • Héctor

        Usted debe saber que CORFO, administra el 99% de Polla Chilena, ésta recauda miles de millones a través del juego de azar Loto por más de 20 años. Este juego denominado Loto le roba a millones de Chilenos que juegan a través de un FRAUDE y lo inaceptable es que se le entregue subsidios a los millonarios, ANGELINI, DULANTO,VIU, CANTERGIANI, CELULOSA  ARAUCO, CARLOS CARDOEN , PESQUERA CAMANCHACA, Y OTROS. sin embargo   CORFO  no tuvo compasión en estafar a más de 100 mil  familias a través del Crédito Corfo.
        Para mayor comprensión, le invito a leer Link.
        HéctorMuñozCisternas
        @htomac
        2 Gerentes distintas áreas Polla Chilena involucrados Manipulación sorteos Loto acepté invitación a Empresa durante 3 días.¿28 ganadores en un sorteo?
        La Serena – Chile · http://t.co/GprwWLZC 

    • Patricio torreblanca piñones

      Te felicito, por lo menos no te echaste a morir, esto ya es un mercado de las mayores fortunas, roban a los chilenos que necesitan, por una migaja del monto de su fortuna, esto es la sinvergüenzura de los ricos de nuestro país, no tienen vergüenza de hacer lo que hacen, para eso tienen una manga de abogados que se aprovechan de las leyes chilenas, pero más de un estado permisivo, que saben quien son estos, pero les dan más, total este gobierno lo que más permite, es darle manga ancha a los empresarios, a los consorcios, a los industriales, a las grandes empresas y a las mineras, pero a los emprendedores, trabas y trabas, para que no hablen, una migajas, Por eso te felicito Miguelito, por lo menos les puede decir, esto es mío y solo mio, hace una semana atrás aprox., salió otra noticia en que cinco de las grandes familias también recibían plata del estado, pero acá estaba incluido el presidente, así avanza Chile en hacer más rico a los ricos y más pobre a los pobres.

      • manuel

        y el resentido sigue resentido  , no es problema de este gobierno, ni del programa , muchos fondos corfos son bien asignados , el problema es de funcionarios que no hacen la pega , yo tb postule a corfo. ( tiempo de frei rt) , me rechazaron ,y en el informe decia ” no tiene posibilidad alguna de llegar a concretar” 3 meses despues salio un proyecto casi igual a la universidad de concepcion,  nosotros salimos con nuestro producto al mercado y nos hemos defendido sin capital pero con trabajo , del otro proyecto nunca mas se supo , ni tampoco de los fondos corfo. ,

        • Chamayo

          a Manuel, deduzco es contrario a Frei RT,  a la DC, tenemos derecho a pensar diferente. Pero, la denuncia del reportaje es que empresarios con inmensa capacidad financiera soliciten estos subsidios cuando podrían sufragar sus proyectos con sus propios capitales. Y, los montos asignados por Corfo a ellos , podrían haber sido asignados a los que verdaderamente lo requieren como puede haber sido su caso. Ese es el motivo de la discusión online: por qué Corfo le asigna subsidios a personas/empresas tan poderosas?, y que estas personas/empresas no son tan culpables ya que solicitaron el subsidio …y se le otorgaron (pedir no es engaño), quiero decir, la culpable es la Corfo que al revisar los antecedentes y evaluarlos deberían haberse negado por la razón obvia que no necesitan el subsidio. Y no porque el proyecto no sea viable. Usted debiera opinar si está de acuerdo de que Corfo otorgue estos subsidios a personas/empresas tan poderosas. financieramente hablando.

          • http://www.facebook.com/gerardo.ruizmunoz Gerardo Ruiz Muñoz

            creo que esto ha pasado siempre hay que pararlo ee alguna forma

      • Héctor

        Usted debe saber que CORFO, administra el 99% de Polla Chilena, ésta recauda miles de millones a través del juego de azar Loto por más de 20 años. Este juego denominado Loto le roba a millones de Chilenos que juegan a través de un FRAUDE y lo inaceptable es que se le entregue subsidios a los millonarios, ANGELINI, DULANTO,VIU, CANTERGIANI, CELULOSA  ARAUCO, CARLOS CARDOEN , PESQUERA CAMANCHACA, Y OTROS. sin embargo   CORFO  no tuvo compasión en estafar a más de 100 mil  familias a través del Crédito Corfo.
        Para mayor comprensión, le invito a leer Link.
        HéctorMuñozCisternas
        @htomac
        2 Gerentes distintas áreas Polla Chilena involucrados Manipulación sorteos Loto acepté invitación a Empresa durante 3 días.¿28 ganadores en un sorteo?
        La Serena – Chile · http://t.co/GprwWLZC 

        • Gastón

           No pretendo defender a Corfo en absoluto ,pero¿ no será que los millones de chilenos ilusos que semana tras semana compran lotto y otras martingalas tendrán un poquito de culpa? y mejor ni hablemos de los que juegan a diario en los miles de tragamonedas del país….

    • Mario Celedón

      Ten cuidado porque dicen que las buenas ideas las venden al no ser entregados los documentos de postulación. Buena suerte ya que con un amigo igual postularemos!!

    • Héctor

      Usted debe saber que CORFO, administra el 99% de Polla Chilena, ésta recauda miles de millones a través del juego de azar Loto por más de 20 años. Este juego denominado Loto le roba a millones de Chilenos que juegan a través de un FRAUDE y lo inaceptable es que se le entregue subsidios a los millonarios, ANGELINI, DULANTO,VIU, CANTERGIANI, CELULOSA  ARAUCO, CARLOS CARDOEN , PESQUERA CAMANCHACA, Y OTROS. sin embargo   CORFO  no tuvo compasión en estafar a más de 100 mil  familias a través del Crédito Corfo.
      Para mayor comprensión, le invito a leer Link.
      HéctorMuñozCisternas
      @htomac
      2 Gerentes distintas áreas Polla Chilena involucrados Manipulación sorteos Loto acepté invitación a Empresa durante 3 días.¿28 ganadores en un sorteo?
      La Serena – Chile · http://t.co/GprwWLZC 

  • http://www.facebook.com/people/Manuel-Garate/100002837165847 Manuel Garate

    Por cada préstamo que le dieron a estos potentados, a un pequeño empresario, mucho más necesitado, le dieron un portazo y le negaron la posibilidad de desarrollarse. Recordemos que las PYME son las que dan más empleo en Chile, ya que estos señores fusionan empresas para reducir mano de obre. Esa es la verdad ¿Así son los cristianos? Sí, los del Opus Dei: “si eres pobre: resígnate, y si eres rico: también”

  • Lientur Herselente

    Todos ideólogos de la libre competencia, la transparencia del mercado, la igualdad de oportunidades y el emprendimiento…para los demás.

  • Guillermo

    Y así dice el gobierno que no hay dinero para Aysén o para una educación pública de calidad. Pero sí lo hay para darle a las familias más ricas del País… las que claramente no lo necesitan… me pregunto, ¿cómo creen que se podrá disminuir las brechas sociales si seguimos fomentando a los que más tienen?. 
    La Corfo en sus inicios fue una empresa que tenía una visión de País, pero que claramente ahora está desvirtuada. Por ejemplo, las “becas” de inglés son una mentira, tienes que pagar 100 o 200 mil pesos por concepto de matrícula según el tipo de curso al que se opte… ¿cual será el porcentaje de financiamiento para los “emprendimientos” de estas personas? 
    Mientras muchos sufren… el gobierno sigue en el mundo de bilz y pap parece…

  • NicolasVic

    No basta con dar nombres. La nota podría informar sobre las bases para postular a estos fondos. Si éstas permiten que grandes empresarios postulen, no contando con un filtro adecuado para dejarlos fuera, lo que tenemos es saqueo institucionalizado. Si no, sería un caso de corrupción. Suponiendo que es lo primero, es urgente exigir cambios. Cada peso que se le da a Cúneo o a Angelini (!), lo deja de recibir un pequeno o mediano empresario que de verdad lo necesita.

    • Africanos2010

      Estimado, si el que tiene por algo tiene… aunque ponga el filtro que ponga estos pasan igualito, no sea pajaro…. y esto ocurre en la derecha, centro e izquierda o usted me va a decir que los que gobiernan Cuba, Alemania Democratica y otros.. no se ganaban todos los subsidios… esto solo demuestra que los chilenos perdieron el camino de un pais más solidario y honesto, hoy dime cuanto tienes y pasas a ser caballero…

      • Guilleraco

        LO MEJOR ES INFORMARNOS CON RESPONSABILIDAD Y LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS CON ARGUMENTOS Y PRUEBAS CONCRETAS.

    • Víctor

       Estimado, estás confundiendo los fondos de ayuda social, con fondos orientados al desarrollo del país mediante políticas públicas de subsidio. CORFO desde su creación en los años 50, se ha orientado a apoyar el desarrollo económico de las grandes industrias, pues si estas crecen, ayudan a generar empleo. Este artículo periodistico, lo que está haciendo es informar de manera parcial y mal intencionada. El requisito es que sea una empresa mediana-grande (con esto hay seguridad que el dinero será bien empleado y el proyecto será existoso), que el proyecto genere empleo en la región que facilita el dinero, que si el estudio cuesta $10 millones, la empresa tiene que pagar $6 y CORFO máximo $4 millones o menos, que el proyecto de negocio debe ser mayor a $78 millones.  FAVOR INFORMARSE ANTES DE DISPARAR, ver más en  http://www.corfo.cl

      • Guillermo

        Y qué´pasa con los fondos CORFO que se suponen van destinados en apoyo de la INNOVACIÓN y no obstante se usan o dan a Fondos de inversiones que se dedican a negociar con empresas ( especulación ) que están con dificultades de liquidez, las ilusionan, ponen condiciones para luego no cumplirlas y al final, cuando están complicadas al máximo, salen a comprar sus activos, continuar con el giro tal cual, contratan los mismos empleados claves, negocian con el síndico y acreedores y los ex dueños. ¿Quién regula ésto? ¿dónde está la innovación?, y más encima uno de estos fondos de inversiones está compuesto por empresarios que hoy ocupan cargos en organismos gubernamentales, cuyas empresas están orientadas al negocio hidráulico, “justamente” . En serio, antes apoyaba mucho y respetaba a los empresarios, pero mi experiencia fue nefasta.

        ¿Son los fondos de CORFO para destinarlos a comprar empresas en quiebra?, ¿me puede alguien contestar esa pregunta?

      • Nicolás

        Lo de Sercotec es un chiste, te dan un millón pero te piden otro de garantía… lean las bases. Igualmente CORFO como corporación de fomento es un voladero de luces ya que nadie sabe si las platas van a ser reinvertidas o no luego de la puesta en marcha. Hay que parar de alimentar a estos parásitos que no dejan crecer a los que si dan empleos (LAS MYPE)

      • Adrian Rosales

        Señor, no siga fomentando la ignorancia. La CORFO se creó en 1939, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, NO EN LOS 50. Y NO SE HA DEDICADO A APOYAR DESARROLLO DE INDUSTRIAS, sino que al principio se dedicó a CREAR INDUSTRIA NACIONAL PARA NO DEPENDER DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS Y LAS GRANDES POTENCIAS EXTRANJERAS. Hoy, en vez de apoyar la industria nacional simplemente avala la inversión privada fomentando el monopolio y el enriquecimiento sin causa. (No olvidar que proporcionan uno de los créditos universitarios con el interés más usurero actualmente). No vayas pregonando ignorancia Victor.

      • Arturofuentesvera

        mira creo que no solo hay que mirar el comentario de victor tambien hay que mirar mas alla el choclo de penta necesitaba el subsidio el presidente necesitaba el subsidio para su campo se estan robando a manos llenas el pais

      • Akel

         Una pregunta, el hecho de que la CORFO destine fondos orientados al “desarrollo” del pais a las grandes industrias no puede ser cuestionado? La creacion de empleos (en su gran mayoria mal remunerados y de baja calificacion) justifica que el empobrecido Estado otorgue fondos a estas empresas? Hace rato que no creo en la etica empresarial, pero otra cosa es que nos auto convenzamos que este tipo de practicas son legitimas, la legalidad muchas veces encubre practicas completamente aberrantes, basta con recordar que nuestra flamante democracia està regida por una Constitucion dictatorial.

    • quillotano

       Cada peso que recibe Cuneo o Angelini, se convierte en impuestos y sueldos para trabajadores, ADEMAS tambien existen lineas CORFO distintas para los pequeños empresarios, y mediante SERCOTEC para los microempresarios. Varios pequeños empresarios de distintas ciudades de Chile, van a recibir 1 millón en subsidio sin devolución para ayudar a sus pequeños negocios

      • Arce Claudio

        si se transformase en impuestos y sueldos para trabajadores hace bastante rato que se hubiese subido el sueldo mínimo, lo que sucede en este país es una sola cosa, el empresariado tiene 0 compromiso social, el señor dinero se apoderó de sus mentes o dime con la mano en el corazón Cuneo, ni Angellini tienen la capacidad para financiar sus propios estudios?

      • http://twitter.com/parragueto Cristian Parrague

        Don Victor usted vive en un pais perfecto!!! 

  • m alvarez

    La codicia, oportunismo y frescura, avalada por institucioes del Estado, es la cultura de algunos “respetables empresarios”.
    Rabia, dolor, asombro e injusticia es el sentimiento de los ciudadanos que trabajan lealmente y que reciben migajas, de los pueblos abandonados, de los estudiantes estafados por bancos por créditos corfo, de los abusados que sufren la usura diaria de bancos, retail y otras instituciones, y todos aquellos que tienen un actuar honesto.

    Pero el Gobierno y sus organismos, avalan estas conductas. Es más, para conseguir algo que ellos deberian hacer anticipadamente, una zona debe estar paralizada un mes, ser reprimida, y con gran esfuerzo y “sacrificio del Estado” se otorga lo que merecían hace tiempo. Cuando se habla de aumentar el sueldo minímo se escuchan muchas voces (del sector empresarial y políticos) augurando catástrofes para el país, Cuando aún familias viven en campamentos y otros pasarán, por el terremoto, su tercer invierno en mediaguas. Cuando el vice presidente de corfo avala la frescura y usura de los bancos en contra de los deudores de créditos estudiantiles. Y otros muchos etcétera. Eso son los gobiernos preocupados y servidores de los ciudadanos.

    Lo lógico es que esos frescos mencionados y todos aquellos quienes no necesiten ayuda del estado deben devolver esos dineros. Eso ni siquiera es de justicia, es de reparar lo mal obrado.

  • http://www.facebook.com/people/Elson-Romero-Vega/1250884266 Elson Romero Vega

    Q

  • http://www.facebook.com/people/Humberto-Miranda/1296167502 Humberto Miranda

    Compatriotas, hasta cuàndo aceptaràn que se burlen de todos ustedes esa manga de ladrones que gobierna actuamente el pais. El pais queria cambios, eligieron al màs adecuado de los ladrones para que hiciera los cambios y aqui tienen las consecuencias. A ellos lo unico que les interesa es agrandar cada dia màs su fortuna, sin importarles que la gran mayoria pase necesidades y se endeude al màximo porque es màs ganancia para ellos. BASTA DE SAQUEOS, FUERA LOS INDESEABLES. Todos los chilenos se merecen una igualdad, una mejor vida, una mejor educaciòn, una buena atenciòn sanitaria, trabajos bien remunerados, es decir un Chile para todos.
     

    • Carlos Olivares Figueroa

      Humberto, cuando dices : “esa manga de ladrones que gobierna actualmente el país” creo que estás obviando o olvidando toda la horda de ladrones que han estado y que en el futuro estarán en el gobierno.
      A mi parecer el problema aquí es la clase política.  ;-)

  • http://www.facebook.com/people/Elson-Romero-Vega/1250884266 Elson Romero Vega

    Que increíble que vergüenza más grande, con qué cara solicitan créditos para construir una casa mirador, con todo el dineral que tienen, con los impuestos que no declaran. Yo no tengo acceso ni a subsidio para una casa. Además pide dineros para innovación tecnológica que según ellos no llega a puerto y ahí queda la cosa y el dinero de todos los chilenos qué?, lo devuelven en migajas, hasta cuándo la corrupción y las malas artes de parte de los empresarios millonarios que manejan este país, ahora van a privatizar el litio y estos mismos weas van a pedir aporte a CORFO para tener su tajada, VAMOS CHILENOS PODEMOS Y TENEMOS QUE CAMBIAR ESTO.

    • Henry campusano

      Me pregunto yo, donde estaban los que reclaman contra la actual administración los veinte años de gobierno de la concertación, porqué no reclamaban en aquel entonces, como no le pidieron al los gobiernos en turno que cambiaran en 20 años lo que le piden al actual gobierno lo haga en 2 años, a un gobierno que le toco un terremoto ad portas, quizás lo que se haya hecho no sea suficiente, pero en estos dos años se han logrado cosas que nunca en la concertación tuvieron la voluntad de solucionarlo, por ejemplo la devolución del porcentaje de cotización a los jubilados, post natal de seis meses a las mamitas, que se proyecte una nueva repactación de créditos universitarios con condonación de hasta 100% de los intereses penales(www.creditosolidario.cl), por fin tener un SERNAC más activo y eficiente, y otros, que acaso los que reclaman tanto sufrieron de amnesia temporal y no se recuerdan de los 20 años de gobierno de la concertación, los casos MOP , ferrocarriles, teatro a mil y tantos otros de difícil detalle, no seamos chaqueteros, ni ciegos , la clase política solo se defiende a si misma y a sus cercanos, no crean que la panacea será incrementar los impuestos a las empresas, puesto que estos basta con que incrementen el valor de cualquier insumo del producto y al final el alza de este impuesto siempre será traspasado al consumidor final del producto, o sea nosotros, creo que la clave es dejar trabajar al gobierno en turno cualquiera que éste sea y si realizar una crítica y supervisión constructiva. No seamos más políticos que los mismos políticos y nos dejemos arrastrar por estos nuevos lideres que son un títere en las manos de aquellos que perdieron el poder y  lo quieren recuperar a cualquier costo, no importando a quien se lleven por delante.

    • Henry campusano

      Me pregunto yo, donde estaban los que reclaman contra la actual administración los veinte años de gobierno de la concertación, porqué no reclamaban en aquel entonces, como no le pidieron al los gobiernos en turno que cambiaran en 20 años lo que le piden al actual gobierno lo haga en 2 años, a un gobierno que le toco un terremoto ad portas, quizás lo que se haya hecho no sea suficiente, pero en estos dos años se han logrado cosas que nunca en la concertación tuvieron la voluntad de solucionarlo, por ejemplo la devolución del porcentaje de cotización a los jubilados, post natal de seis meses a las mamitas, que se proyecte una nueva repactación de créditos universitarios con condonación de hasta 100% de los intereses penales(www.creditosolidario.cl), por fin tener un SERNAC más activo y eficiente, y otros, que acaso los que reclaman tanto sufrieron de amnesia temporal y no se recuerdan de los 20 años de gobierno de la concertación, los casos MOP , ferrocarriles, teatro a mil y tantos otros de difícil detalle, no seamos chaqueteros, ni ciegos , la clase política solo se defiende a si misma y a sus cercanos, no crean que la panacea será incrementar los impuestos a las empresas, puesto que estos basta con que incrementen el valor de cualquier insumo del producto y al final el alza de este impuesto siempre será traspasado al consumidor final del producto, o sea nosotros, creo que la clave es dejar trabajar al gobierno en turno cualquiera que éste sea y si realizar una crítica y supervisión constructiva. No seamos más políticos que los mismos políticos y nos dejemos arrastrar por estos nuevos lideres que son un títere en las manos de aquellos que perdieron el poder y  lo quieren recuperar a cualquier costo, no importando a quien se lleven por delante.

  • sam

    Si nos vamos a los gobiernos de la concertación, encontramos que cuando Piñera era el dueño visible de Lan, recibió de Corfo un subsidio de unos 600 millones…suma y sigue

  • Indignado

    Cresta…!!! y en Antofagasta y mediano empresario de la educación privada que necesitaba ayuda para construir un gimnasio le hicieron una feroz tapa en la tan “bondadosa” CORFO. Se ve que aún existen apitutados y no sólo de este gobierno (que da pena) sino que también de los anteriores… Hasta cuándo aguantamos…!!! Gracias a este medio periodístico han salido a la luz hechos que rayan en la verguenza… si es que lo tienen aquellos aprovechadores… ¿cuál es el castigo para estos energúmenos sinverguenzas…???

  • Manutara26

    Que lamentable este Gobierno sigue dando este tipo de situaciones hasta cuando vamos a soportar a estos frescos, sinvergüenzas cobijados bajo el alero del Presidente Piñera y todo el equipo del Gobierno calificados como los de excelencia para cometer abusos y corrupción mientras el pueblo es ninguneado y explotado por estos mismos excelentes empresarios

  • Alejandro.SIG

    Es una verguenza, esos montos que seguro para ellos no es nada, podrian sacarlo de sus bolsillos y no quitar la oportunidad a verdaderos emprendedores. Muy por el contrario, podrian devolver la mano entregando ellos el dinero para que otros emprendan, para que tanta plata.
    En Corfo deben na explicacion, esoto lo deben filtrar.
    Yo he postulado a lo meos 2 veces y me ha hido mal porque el proyecto No Califica, sin embargo los he realizado con recursos propios y hoy son emprendimientos funcionando que dan empleo a varias personas… Corfo debe reencontrar el rumbo

  • http://www.facebook.com/people/Mónica-González/520869662 Mónica González

    hay que ayudar a los amigos

  • jufula

    Siempre he sostenido, tal vez por mi formación profesional social, que no se puede dirigir un Estado, teniendo solo como eje de conducción el dinero,: en nuestro país, es el principio y fin de los mayores abusos, injusticias y usuras,que como Sociedad Civil, debemos enfrentar.
    ¡Que duda cabe! que nuestra débil Repíblica ha sido presa fácil de depredadores económicos que han restado el crecimiento y desarrollo al 90% de los que  habitamos este genroso territorio. Para mi esta absolutamente claro, que vivimos una de las esclavitudes más perversa de un grupo de avaros, sinvergüenzas, usureros aprovechadores que prootegidos por la dictadura, instauraron un “Cartel”, que protegido por leyes, plutocracia, y gobierno de facto,usaron la economía solo en beneficio del 10 % de sus colaboradores e integrantes del gobierno.
    El dinero plástico, que descontrolado y manejado por el “estado privado” es la herramienta que ha endeudado a los chilenos, que sometidos a precarios empleo y sueldos, deben recurrir al endeudmiento para sobrevivir.
    Hemos asistido a una transparencia de hechos, que al menos a mi meproducen asco: Cajas de previsión que usando los miserables recursos de los pobres, hacen sus ganancias cobrando altos intereses y usandos oscuros metodos para engañarlos.
    La educación Privada,(en la que participan connotados y conspicuos empresarios ligados a la oligarquia y poder del dinero), hacen de ella(la educación) una fuente de cuantiosas ganancias, que incrementan y obtienen de los que siempre pagan.
    Las Rentas Vitalicias, tambien hacen uso de los pensionados, que cautivos y escosos recursos de sus pensiones, deben recurrir  al endeudamiento para solventar sus gastos en salud y medicinas que deben solventar. En un año las empresas de Rentas Vitalicias (todas de consorcios internacionales) cobran más del 30 % oir los créditos “Sociales”  porcentaje que los que estan en el sistema, (contratantes de Rentas)reciben en 10 años ese aumento que tiene la UF. como parametro( I.P.C.).Al incorporarse a las rentas vitalicias, los adscritos entregan sus recursos que en 40,50 o más años han reinidos enlas AFP. que en prima única las compañías liberan y utilizan para prestar a interéses que para mi es usurero e injusto. Ellos dicen que no cobran comisión, pero los dineros entregado de los ahorros de los fondos de previsión, son usados para ´prestamos de los mismos que  les pemiten inversiones ,con altas y lucrarivas ganancias.

    Los Fondos de pensiones deberían ser de propiedad de los cotizantes, y el ahorro de administración(hoy es del 10%, que significa un 18% de estos alas AFP.) llegaron a pagar hasta más del 23 % en el pasado podrían incrementar los ahorros individuales de los trabajadores activos, Las pérdidas que por causas de los usureros y avaros de siempre, han significado al fondo A que aún no´recupere los valores que tenía el 01/11/2007, que en 12 años, solo han logrado recuperarsede las crisis, ue han significado más de 20.000 millones de dólares, por los que pagaron por administración a las AFP.ya que con rentabilidad positiva y hoy la inventada rentavilidad negativa, asegura alas compañias con fines de lucro hacer ganancias. Invertir pos una sola vez en la compra de las AFPs. tal vez no significaría muchos  a los ahorrantes y estos recursos, podrían por fin favorecer a los que en toda su vida laboral ahorran y no como hoy, que sus recursos son usados y abusados por los privados que hacen sus ganacias.
    Hay tantos temas que tratar, tantos proyectos de vida que construir, que es necesario que de una vez por toda:terminemos con tanto abuso, aprovechamiento y robo.
    Teneos más de 20.500 leyes que por su cantidad , deberíamos tener un Estado Modelo en Justicia, sin embargo, vivimos una eterna y perversa iniquidad
    Hoy despues de haber usado todo lo injusto del Sistema de “Libre Mercado”  que los hizo dueños de del país, pretenden  en  un gesto de expiación, los mismos de siempre, hacernos creer que con organísmos, planes de desarrollo y paradigmas falsos, “todo cambiara”, lo que para mi: es parte de una nueva falacia creada en su beneficio.
    ¡Es tiempo de pensar un Chile mejor!

  • http://twitter.com/pandguz Pepito Tres Dedos

    Postule a un Capital Empresa por medio de sercotec, la respuesta fue, Rechazado, por tener en la Ficha de Proteccion Social (FPS) mas de 11500 puntos, esto es una vergüenza.!!!!

  • http://www.facebook.com/guillermodechile Guillermo Saavedra

    Bueno, aquí claramente es culpa de Corfo. Porque finalmente todos podemos pedir, desde el más rico al más pobre, pero el que otorga es el responsable, Corfo. En vez de haber sólo enumerado en la nota, El Mostrador Mercados podría haber incluido una declaración del responsable de la institución a cargo de los subsidios sobre los mecanismos de otorgamiento y el porqué se beneficia a gente que no necesita la plata.

  • http://www.facebook.com/people/Alvaro-Santiago-Squella-Soto/100002478393022 Alvaro Santiago Squella Soto

    Patudos y descarados, por decirlo de una manera suave. Esta es la equidad que necesita el país, sí seguimos este camino logramos de más, ser un país desarrollado, y con una buena distribución del ingreso para el 5044. 

  • isabel

    tengo una duda, estas platas son un subsidio es decir “un regalo” o son préstamos ??? si alguien me lo puede aclarar…igual lo encuentro repugnante e injusto, aunque ya nada me asombra..

  • Gonzalo un Chileno de verdad

    Aqui esta clarito el motivo de la desigualdad en este pais, y felicito a quien escribio el articulo, porque en este pais hay que ser suicida para escribir un articulo como el que acabamos de leer.
    Ahora entiendo, porque Corfo pone tantos problemas a los que realmente requieren de este apoyo financiero, lamento que esto este ocurriendo en mi pais que tanto habla de justicia social, de ayuda a los mas necesitados…

  • Cristobal

    que rabia y VERGUENZA, compinches del Gobierno de Turno… pero El Mostrador : ¿a quiénes se les asignó esto durante los de la Concertación?, no me extrañaría que fuera la otra mitad de la torta

  • Mujerpromedio

    Una pregunta…las platas se las asignaron el 1 de Enero del 2010? miren un poco mas hacia atrás.

  • http://www.facebook.com/people/Ricardo-Cifuentes/100000517581686 Ricardo Cifuentes

    No me sorprende, para eso quieren poder estos desgraciados… para seguir enriqueciéndose.  ¿Cómo es posible que grandes fortunas del país reciban platas del Estado? ¿Qué filtros pasan?

  • http://twitter.com/vpinto96 victor pinto muller

    Nosotros llevamos 5 años postulando a capital semilla y nunca hemos sido aceptado,somos micro empresa de control de plagas y solo nos queda endeudarnos con banco estado ,los ricos se cuidan solos pero acompañado por el estado chileno, sinverguenzas cara dura.

  • Rocontras

    Es un asco y no estoy de acuerdo para nada con darles a los que mas tienen ! eso es aprovechamiento! pero a su vez tampoco estoy de acuerdo con la gente llorona que solo critica sin construir como individuos independientes en una sociedad. Mi nombre es Rodrigo Contreras a mi salida de la universidad jure nunca presentare un curriculum a nadie ya que creí y estudie que la real fortaleza no esta en las muchas veces cobardes masas sino en el corazón de los individuos que realmente logran el carácter de la ética y una real actitud en sus vidas.
    A los 26 años partí con 0 pesos en los bolsillos pero con hambre de un sueño.. hoy tengo con mucho esfuerzo 7 fondos adjudicados los que suman casi 90 millones una empresa de productos en caucho reciclado que se esta consolidando y ya corte el cordón con corfo. Lo que quiero transferirles es que no miren las migajas de la mesa.. siempre existirá gente aprovechadora que robe y abuse. Lo que les digo es que ustedes sean con fuerza y convicción las piedras angulares que demuestren que con todas estas situaciones en contra aun se puede. Un cordial saludo a mis colegas emprendedores y nunca dejen de buscar su sueño.

    Pd: Creo que la política es el lucro de unos pocos aprovechadores que hacen creer a la gente que luchan por los intereses del pueblo, lo que es yo prefiero mi familia y amigos.  

  • jminnovando

    ¿Porque no sorprende esto que es un escándalo? Porque somos un país de pelotudos que vemos como nos roban en la cara y no hacemos nada.

    Se robaron las empresas del estado, nos roban nuestras pensiones, lucran con la salud, la educación, los servicios básicos y no tanto, en fin, regalamos el cobre, queda entonces demostrado, somos un país de PELOTUDOS.

  • Dominiqueelliott

    La miseria de las familias más ricas del país, verdaderos sinverguenza,  y la inmoralidad de los mediocres del sistema, hacen de Chile un país al borde de una explosión social. Ya pues, hasta cuando!!

  • http://twitter.com/Edovargas71 Eduardo Vargas

    Esto debe parar ahora….AHORA!!!!

  • http://twitter.com/Edovargas71 Eduardo Vargas

    Por eso en CHile hay tanta segregacion, a los Ricos se les premia con mas plata…asi cuando….

  • http://www.facebook.com/people/Jaime-León-Cuadra/620938565 Jaime León Cuadra

    Destruyen al país desde siempre, Manga de sinvergüenzas. La defensa: Estos Comunistas Resentidos. Las viejas y los viejos se golpean el pecho y Kagamos, te mandó saludos.
    SEREMOS HUEVONES.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=687311888 José René

    MI VIEJO Y YO NOS ABURRIMOS DE POSTULAR …
    NUNCA APRUEBAN UN PROYECTO DE UN MORTAL COMUN Y CORRIENTE, SALE APROBADO! PENSE EN CAMBIARME DE APELLIDO PARA VER SI TENIAMOS MEJOR SUERTE! JAJAJA MALDITOS POLITICOS

  • http://www.facebook.com/kilpatay Matias P. Quilpatay Ortiz

    Y despues niegan de que sean privilegiados y que por siempre hán mamado de las tetas del estado! Hé ahí como hán construido sus fortunas…. Del expolio del sudor del projimo y del robo del erario publico! Sabandijas!! tal cual como el asalto al banco de talca, tal como lo hizo el jefe de la cuadrilla de los payasos de la excelencia…..en el robo!!

  • http://profile.yahoo.com/L4TKT4QGEPNNYZICR6AWNZARWE Pablo Rodríguez

    Para comprender esta situación de manera más objetiva sería positivo saber la opinión de Longueira. 
    Sin perjuicio de ello, también habría que agregar las denuncias de las pequeñas y medianas empresas, pues es evidente que al ayudar la CORFO a la concentración económica las desfavorecidas son ellas.

  • http://www.facebook.com/andres.a.sepulveda Andres Alejandro Daroch Sepulv

    El que tiene ,tiene y pude y el que no que se rasque las de abajo , no hay derecho .

  • lucia Cortés.Monroy Bobadilla

    LA COCHINA POLÍTICA ES SOLIDARIA CON LOS QUE MÁS TIENEN… SON PERSONAJES QUE EN TODA PARTES SE ENCUENTRAN…. ASÍ “CHILE CRECE”…. LAS MIGAJAS VAN PARA LOS MENOS Y A COSTA  DE TAAAANNNTO ESPERAR….

  • http://profile.yahoo.com/IPITMHZQYMIWQVJBSLOICMBCNM Denis Urbano

    En otro lado de la noticia, el ministerio de la salud denego 3 millones 300 mil pesos al hospital el Salvador para la ampliacion en 5 camas de l aunidad de emergencia, debido principalmente a escases de recurso en su Ministario y a la escasa claridad del beneficio de esta inversion.

  • http://www.facebook.com/hermann.pollack Hermann Pollack Vega

    Que frescos de raja. Los mas grandes se llevan los subsidios y uno que quiere levantar una Pyme le ponen un monton de trabas. 

  • http://www.facebook.com/hermann.pollack Hermann Pollack Vega

    Y pasa lo mismo con los fondart o cualquier otro subsidio estatal. Siempre el que tiene “cuña”  se lo lleva aunque su proyecto sea el peor. Esto ya traspasa izquierdas y derechas. Es transversal y una institucion el pituteo en Chile.

  • Humberto del Pozo

    Vivimos en un sistema que dejo de ser humano porque ni rige la ley de que todos tienen derecho a pertenecer sin discriminaciones arbitrarias y anti humanas, ni rige la ley que permite que los sistemas de relaciones humanas beneficien a todos por igual, la LEY DE LA RECIPROCIDAD, que obliga a que el que toma mas deba dar o devolver mas, mucho mas que el que toma menos. Aquí ni siquiera hay la exigencia de que el que tenga Licencia de la sociedad para hacer su negocio deba hacerlo para SERVIR a los demás y no pueda SERVIRSE de los demás para su enriquecimiento a costa y en desmedro de los demás. Esto es Transilvania regido por los chupasangre! ¿Y eso tiene un solo remedio: La ESTACA!?

  • CONTENTOE

    LA DERECHA NO TIENE IDEA TIENE INTERESES  MUY BUENA FRASE

  • Don Niko

    En realidad el Presidente de la Sofofa debiera haber dicho en su discurso en Vietnam, refiriendose a la exelencia de Gobierno que tenemos, que no se han equivocado ni una sola vez en elejir al Presidente de turno, llamese Bachelett, Lagos, Piñera, Frei e incluso Pinochet, que tambien lo elijieron ellos, que les han permitido aprovechar todos los recursos del Estado en su propio benficio, total disponer de la clase politica para sus fines cuesta poco, un caballo, un riñon o un par de dias en una casa de veraneo en Maitencillo DIGO YO.-

  • Cristián

    Puaj que rasca este país, io estuve casi 6 años con una patente desarrolada con algunos compañeros  de la U y luego  poder producir un producto desarrollado, puras chauchas nos daba CORFO, garantías de bienes etc., fue un apostolado, una empresa gringa brasileña me compró la patente, hice la repartija con esa plata y pagué las deudas por el desarrollo, tuve que volver a trabajar en una empresa de esas “grandes”, aburrido y sin poder desarrollar mis capacidades.

  • Mgm1967

    es legal.

  • cons

    Longaví queda en la séptima región del Maule.

  • Jose Luis Neira Laporte

    No me extraña para nada, porque, si investigan los REQUISITOS DE ENTRADA para postular a un credito corfo, sólo los SRES. EMPRESARIOS nombrados en el reportaje los cumplen, y no las MYPES, en que la que un gran % no diferencian entre el patrimonio personal y el de la empresa, y en la que también un gran % esta endeudado hasta el cuello, y tienen un Dicom del porte de un BUque. O SEA, QUEDAS FUERA!!

  • http://profile.yahoo.com/3C7LUWYZS4CHVDTAVKVQYJZEQ4 Patagón

    y en Futaleufú al Grupo Carrefur, un hotel boutique.

  • http://profile.yahoo.com/3C7LUWYZS4CHVDTAVKVQYJZEQ4 Patagón

    y en Futaleufú al Grupo Carrefur, un hotel boutique.

  • http://profile.yahoo.com/3C7LUWYZS4CHVDTAVKVQYJZEQ4 Patagón

    y en Futaleufú al Grupo Carrefur, un hotel boutique.

  • Manuel

    ¡Siempre buscando la sombra, no se dan cuenta que aunque sea a plena luz del día siempre abrá algo y no querrá decir que sea de noche!
    CORFO ayuda de manera increible a los que nos la jugamos por emprender, que algunos no sean elejidos no significa nada malo sino todo lo contrario.
    Que gente con lucas tambien gane fondos no es para nada malo, hay fondos hechos para fomentar innovacion en grandes empresas, innovaciones que de lo contrario no se llevarían a cabo.
    Es lo que faltaba, que las herramientas buenas sean desechadas por comodos ruidosos.
    Si quieren recibir plata de CORFO bueno jueguesela por emprender o innovar, saquese las manos del bolsillo.

  • http://profile.yahoo.com/F64ERYRLYTFNG5REMBSD76XSJU Germán

    Nada asombra… y ¿qué podemos hacer? Por eso, aquellos afortunados de clase media y baja, cuando se ganen un concurso (aunque sea de cien mil pesos), hagan uso efectivo de la plata en lo que postularon a fin que nos crean y a menos tocar parte de la tajada de nuestros impuestos.

  • Rramirez

    Hola mi nombre es Sebastian y necesito urgente un crédito corfo para reparar un pequeño avión que tengo dañado. mis recursos no me alcanzan ya que soy funcionario publico.  Espero aprobación para mañana.
    Agradecido.
    Sebastian

  • Josegmardones

    Yo llevo dos años con otros socios (Fulanez, Menganez y Zutanez, nadie con apellidos rimbombantes, ni rubios ni ojos azules) pidiendo cagones 9,5 millones para hacer un prototipo de un invento que controla los pasajeros de los recorridos de la locomoción colectiva y de furgones escolares. Nos han tramitado y hemos andado de incubadora en incubadora (con preciosos diseños de logos y planes de marketing en la mano), con el apoyo de SEREMIAS, Direcciones regionales y otros (Apoyos morales, evidentemente) y náda….¡Pero nada de nada!!! ¡Lindo país!!!! Que ganas de irme de esta weá de país, pero ya estoy muy viejo… A mis hijos ya los mandé que se vayan de aquí…¡afortunadamente dos ya se fueron y la última se va pronto!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003541798951 Dennis Aguilera

    Y yo me pregunto: ¿Que pasa con la ley? , estoy seguro que de la mandanga de pais que creo Friedman por estas tierras despues del tata, algun vacio legal lo permite de seguro…

    ¿Habra alguna ley que prohiba este tipo de acciones? disculpen mi ignorancia inoperante ajajaj

  • Margarita

    Los Luksic están ahora pidiendo ayuda paraayuda al mejoramiento de praderas en la región de los Ríos pero mi padre, por tener un campo de 100 há es muy “adinerado” para postular a ese subsidio ¿Quién los entiende?

  • http://www.facebook.com/people/Horacio-Leonardo-Olave-Avaria/100003097618571 Horacio Leonardo Olave Avaria

    Si se trata de subsidio para pequeños y medianos empresarios, resulta indigno que estos adinerados hayan obtenido dineros del Estado por medio de la Corfo.En la Comunidad Los Desplazados se encuentran todos aquellos pequeños y medianos emprendedores empresarios que son discriminados , ahora por ninguna razón , según el eslogan del Ministerio de Economía. Lo mismo ocurre con la Banca , y , las A.F.P. que prestan el dinero de todos los chilenos a los bancos y grandes inversionistas , y jamás lo harán al que aporta con su ahorro para la pensión. En mis tiempos a esto se le llamaba TRABAJAR CON LA NEGRA. No arriesgan ni un centavo de su dinero. Por la transparencia transparencia.  

  • Loreto

    Creo que más haya de criticar sí les corresponde o no recibir subsidio, para mí la mirada va hacia estos “grandes empresarios” que recurren a estos fondos con proyectos que perfectamente ellos podrían financiar… este el tipo de empresarios que tenemos en Chile y por eso siempre vamos a hacer un país chico, con una mala distribución de ingresos y pocas oportunidades verdaderas para los emprendedores

  • http://www.facebook.com/people/Eugenio-Bravo-Eme/100000007278957 Eugenio Bravo Eme

    Hace 6 meses que estoy “tratando”  de optar a un crédito de Corfo para renovar maquinaria. Me está faltando presentar el carnet de astronauta que lo solicité a la NASA…..en una de esas  me llega mañana…..
    Le voy a pedir a Carlos Cardoen  que me de la formula como se consigue un crédito Corfo…..

  • http://profile.yahoo.com/3QQM2JSSZIXRX2S5KHH2BORA64 javier lafonso

    Es inaseptable, la verdad tenemos que hacer crecer a otros actores en chile a sectores que no poseen las herramientas para hacerlo, pero si las ideas la volundad y las ganas, pero al contrario se las dan a estos señores antipatriotas, por que no se puede llamar de otra forma a personas o empresas que aún la ley (que hacen ellos mismos) lo permita deberían  autoexcluirse en forma natural, pues poseen dinero, creditos, todo, para competir por lucas que para otra gente son indispensables para intentar crecer o poder despegar, y en algunos casos no tienen alternativa, pues los mismos señores aludidos son los dueños del dineros, por eso si la corfo lo permite y el estado lo permita significa que no hay intención del estado al despliege de otros actores, fomento se llama eso, ni a estos tipos les interesa la competencia, asi no se desarrolla un pais, este modelo económico no resiste mas. 

  • Rodrigo

    Totalmente parcial el artículo, primero sería bueno saber a que linea de financiamiento están postulando y los requisitos para la adjudicación. Los financiamientos al desarrollo y a la innovación no necesariamente requieren que la persona no pueda pagar el proyecto y/o estudio. Es fácil despotricar sin informarse completamente.

  • http://www.facebook.com/people/Horacio-Leonardo-Olave-Avaria/100003097618571 Horacio Leonardo Olave Avaria

    Si la Corfo tiene estos programas para apoyar a los pequeños y medianos empresarios para proyectos de inversión y estudios de prefactibilidad, se entiende que son para aquellos chilenos que no tienen medios económicos suficientes para iniciar una empresa. Pero ¿ que hacen aquí estos potentados y dueños absolutos de la gran riqueza del país ?¿ Por qué no arriesgan su propio capital y dan paso que esos dineros sean utilizados por los mas necesitados ? En mis tiempos a esto se le llamaba TRABAJAR CON LA NEGRA , osea trabajar con la plata de otros. Por la transparencia. 

  • RedPillTaker

    Esto es perfectamente posible porque Corfo admite propuestas de empresas y nunca se verifica el patrimonio total de los socios de las empresas. No es que las platas se las hubiesen pasado a cada empresario, sino que a un giro específico dentro del holding, que cumplía con las condiciones de las bases del fondo de Corfo específico, algo que Corfo revisa rigurosamente y me consta porque he asesorado a muchos PYMES en postulación a fondos. Lo que debería solucionarse es que dejen de existir los múltiples giros de grupos económicos que es la forma en que se vulnera el espíritu de la existencia de estos fondos. EN cualquier caso, el único requisito que Corfo pide para postular a sus fondos es no ser gran empresa, que es ventas sobre 25.000 UF al año.

  • RedPillTaker

    Me equivoqué, son 100.000 UF al año.

  • http://www.facebook.com/people/Rodrigo-Martínez/100001607824659 Rodrigo Martínez

    Esto me recuerda la tristemente célebre frase de Pinochet de mediados de los años 80 donde decía que a los ricos había que cuidarlos. Consecuencia absoluta de parte de las crías del dictador, no?

  • Companiaymaturana

    La corfo es un organismo del estado y su razón es la de ayudar. A los empresarios, grandes medianos y pequeños, si no logran los empresarios conseguir su aporte es por algún motivo, ya que también tienen que cuidar sus fondos, ahora me gustaría saber también a cuantos y a quien empresarios , se les ha negado el apoyo, lo malo del elmostrador, que es muy de izquierda con sus reportajes.

  • Andrea Carpentier

    YA SE SABE QUIENES SON, LA PREGUNTA ES ¿QUE HARÁ LA CIUDADANÍA CON ELLOS?

  • http://twitter.com/lamarisolortiz Marisol OrtizElfeldt

    Ya, y dónde está la investigación periodística de la manera en que estos fondos fueron estudiados, propuestos, ganados…..o fue a lo compadre no más? qué falta de ética de El Cahuineador….siempre entrando en el conventilleo en vez de la objetividad de la noticia. A muchos les da lipiria que se les de plata a los ricos, pero a los que queremos pensar sobre este tema, nos queda chica la información….ahora queremos saber las cosas bien….pueden hacernos ese favor? o es pedir demasiado?

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Miguel-Muñoz/100000186782774 Jose Miguel Muñoz

    la ley del piraña es sacar hasta que duela(le dolera solo a los pobres de este pais tan golpeado por la madre natura y esquilmado por estos zatrapas manilargos que son los paladines de la economia

  • http://www.facebook.com/people/Pepe-Reed-Lozano/100003269780269 Pepe Reed Lozano

    Con razón nunca tienen fondos la Corfo para quienes realmente los necesitamos, y que creamos empleos de calidad, y pagamos todos nuestros impuestos. Es impresentable que señores acaudalados de todo nivel, taponeen la posibilidad de surgir a varios Chilenos, es como el perro de hortelano. De seguro culparan al contador.
    Es impresentable.
    Saludos

  • http://www.facebook.com/people/Augusto-Cortes-Maturana/100000956963643 Augusto Cortes Maturana

    Hace rato la Corfo perdió el rumbo, se entregan subsidios a troche y moche a quienes tienen respaldo, que no son precisamente los que más lo necesitan, y se mezquinan con cuentagotas a quienes no lo tienen, que son los que verdaderamente lo necesitan; con respaldo se puede conseguir financiamiento bancario o distraer recursos propios. Estos subsidios Corfo a las grandes empresas son un negociado que la clase política se ha otorgado a sí misma o a sus lacayos y voceros: los parlamentarios (“gente agradecida”) Los subsidios para “empezar de cero” son inexistentes, las buenas ideas mueren antes de ver la luz. Esta mal pela’o el chancho.

  • http://twitter.com/ccastam Cristian Castañeda

    CORFO comienza en la década del 30 con un fin altruista:
    dotar a Chile de industria, innovación y tecnología estatal al servicio de cada
    hijo de Chile. Loables avances lograron a través de las décadas: electrificación,
    industria del acero, modernización de la agroindustria, telecomunicaciones, televisión,
    etc.

    Hoy en día, tras la DICTADURA CIVICO-MILITAR (que dulcemente quieren llamar
    gobierno) y el CO-GOBIERNO CONCERTACION DERECHA, esta entidad está dedicada a
    sobrealimentar a los gordos capitales que han saqueado las riquezas del país, y
    quienes lo defienden son cómplices de un robo institucional.

  • Tilacha

    ¿Tiene esto algo que ver con los préstamos Corfo a los estudiantes que se pagan posteriormente con altísimos intereses?

  • http://www.facebook.com/people/Erika-Schaafespina/100001833220542 Erika Schaafespina

    amigos un lacayo me dijo hay personas honestas y desonesta solo tienes que eligir donde quieres estar , por los valores entregados por tus padres. nadie puede elegir por ti. YO ELEGI SER HONESTO.

  • http://www.facebook.com/Luzceci Luz Cecilia

    Una pregunta… ese dinero es prestado…? Si es “regalado” qué podemos decir, no…? dan asco, dan ganas de vomitar estos sinverguenzas…

  • Fortegag1

    Por esta razon es tan mala la distribucion del ingreso en Chile!

  • Fortegag1

    Por esta razon es tan mala la distribucion del ingreso en Chile!

  • Corfiana

    ¿y qué va a decir el Vicepresidente de CORFO? Lo mismo que para el Crédito CORFO Pregrado. Que los programas son malos, que  se crearon en los gobiernos anteriores y que ellos los están cerrando

  • http://twitter.com/Salmonautico Mauricio González

    Ricachones chupasangre…mínimo deberían sentir una cuota de verguenza, pero lo dudo.

  • Ramón

    Legal o no legal, no sé. Pero por ninguna parte es ético y menos si viene de quienes dicen ser los que “generan empleos” o “aportan en gran medida al PIB”. Al final todo se reduce a un tema de codicia.

  • sergio donoso

    Lo que han muchos MILLONARIOS y MULTIMILLONARIOS con estos subsidios de Corfo, es lo mismo que hacen CASI TODOS LOS MILLONARIOS CHILENOS, que buscar subterfugios para no pagar los impuestos progresivos que debieran pagar, como el impuesto a la renta.

  • http://www.facebook.com/people/Angelica-Edwards/100002096992048 Angelica Edwards

    francamente una verguenza y un aprovechamiento de los resquicios de las leyes, habiendo tantas nececidades en este pais.

  • raul toro

    Esta  denuncia NO es ninguna novedad,  el problema esta en que nosotros los chilenos de a pie NO hacemos nada por revertir esta situacion.  tenemos que despertar  NO HAY OTRA ALTERNATIVA. MIREMOS QUE PASO EN  AYSEN  Y AHY  ESTA LA RESPUESTA.

  • Fenacastro

    Es de esperar que la Camara de Diputados investigue el caso pero…¿¡¡¡¡¡¡SERIAMENTE!!!!!!!!!!?(tengo mis dudas). Y se informe a la ciudadanía el resultado de dicha investigación. A ver si nuestros políticos tratan de recuperar algo de prestigio. Tienen una buena oportunidad.

  • Ermetorres

    Leo esta noticia y hay hechos que prefiero evitar mencionar que nos afectan día a día y que siento se justifican con esta clase de injusticias. Hay que ser muy cara de palo, grosero y un hijo de perra para adjudicarse estos montos, mientras verdederos peque
    ños comerciantes sus postulaciones son rechazadas. Mi mujer postulo por un proyecto de $ 2.000.000 y fuera sin ninguna explicación (5 hijos y su marido cesante), que cresta puedo y a quien decir lo que siento?.

    Discúlpenme pero la delincuencia, la drogadicción y muchos flajelos, nacen de estas injusticias. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=676174136 José Guillermo Barrientos Prie

    bravoooo…. viva CHILE!!!!! con toda la mierda que he visto este ultimo tiempo nada me impresiona!!!  estoy a punto de volverme comUnista!!! 

  • Miguel Espinoza Arenas

    Me parece una frescura y una falta de etica que teniendo tanto dinero pidan subsidios al estado,es poco etico pero creo que esos son los empresarios que provocan las luchas de clases.

       UNA VERDADERA LASTIMA

  • Mila2003

    inconsebible…”El fin de los créditos Corfo que deja a la deriva a casi 4 mil familias: a partir de 2012 los créditos de pregrado ya no estarán disponibles. La noticia tomó de sorpresa a las familias que veían en esta la única alternativa para que sus hijos estudiaran ” para ellos no hay apoyo….para los más ricos del país, quienes pueden pagar al contado la universidad de sus hijos, el dinero en bandeja… donde esta la justicia social??

  • Cristian_23xxx

    von appen siempre a sido ultramar y humboldt  y  es mucho mejor llla ke  si fuera de manos chilenas pagarian una mierda pero komono siempre tienen sueldos  dignos de un trabajador   yo navege para ultramar y estoy  exelentemente agradesido

  • JUAN CARLOS DURAN

    Bueno y despues la UDI, dice que no hay favorecidos, siempre de los que tienen m’as sendonosacuerdan y nosotros vamos endeudado. el Gobierno de Excelencia, para los priviligiados de Hoy y siempre.

  • Patagonialeaders

    Me parece vergonzoso que personas y empresas que tienen
    los medios suficientes, soliciten dineros  del estado, para realizar estudios de
    factibilidad económica y más aún para construir una   casa o
    una panadería y pastelería, vale decir con esa política debieran destinarse
    dineros a todos los micro y pequeños empresarios que están queriendo crecer e innovar,
    pero que escasamente perciben una verdadera ayuda del estado, realmente esta es
    una vergüenza nacional.

  • Defensordelcobre

    Vamos bien mañana mejor…..

  • Esepulvedapesutic

    El que sabe sabe, caso contrario contrata, compra, maneja y/o “avala” a presentes/futuros políticos (diputado para arriba, menos no es rentable)
    Soy de “CLASE MEDIA EN CHILE”, “nuestra” linda tierra, como diría barrick gold o soquimich con el litio,…, no puedo optar a beneficios fiscales por que mi “nivel de ingreso” es alto.

    En nuestro terruño podemos ver todos los días (tan seguro como que sale el sol) y  por todas partes vacas volando, muertos cargando adobes y otros malabares que dolorosamente para los que trabajamos asalariados NO son ilusiones.

    Para disponer de algún dinero hoy tenemos que hechar mano a los pocos bienes que tenemos o acudir al dios/banco, el detalle es que si el negocio no anda, pierdes hasta la camisa.
    ¿QUIÉN y CUÁNDO va a dar un golpe de timón a este titanic rumbo a un muy cercano y monolítico bloque de hielo social?

  • ELEODORO69

    YA ESTA BUENOS DE MENTIRAS ESTE JUEGUITO SIEMPRE SE HA HECHO….EL “COMPADRAZGO”, Y EL ARREGLIN ESTA ENQUISTADO EN ESTA SOCIEDAD, LOS PODERES ECONOMICOS Y FAMILIARES NO TIENEN CAGADOS HASTA EL FONDO…LA DESIGUALDAD Y LAS MIGAJAS SERAN NUESTRO KARMA POR MUCHO AÑOS MAS…

  • Racmax

    Es una verguenza que gente con el poder adquisitivo del nivel que estamos hablando recurran a bizarrerías para poder pedir plata al Estado y que hayan empleados públicos arrastrados que les concedan esos recursos ¿o estarán mojados?. Son verdaderos cara de raja

  • Pedro

    Sinceramente, pienso que en la CORFO no hay transparencia, yo creo que estos subsidios son pagos a favores politicos que en todos los gobiernos se ha hecho, por lo tanto debiera haber una
    CORFO para los sectores de la agricultura, modernizarla y hacerla mas productiva. No es posible que todavia en los campos chilenos estemos arando con caballos y bueyes, haciendo fardos en
    cajones. Chile POTENCIA AGROALIMENTARIA. ¿Cuando?

  • Pedro

    Sinceramente, pienso que en la CORFO no hay transparencia, yo creo que estos subsidios son pagos a favores politicos que en todos los gobiernos se ha hecho, por lo tanto debiera haber una
    CORFO para los sectores de la agricultura, modernizarla y hacerla mas productiva. No es posible que todavia en los campos chilenos estemos arando con caballos y bueyes, haciendo fardos en
    cajones. Chile POTENCIA AGROALIMENTARIA. ¿Cuando?

  • jarielsocio

    CORFO evalua los proyecto en función de los siguientes criterios, que tenga un merito tecnológico o innovado, que exista capacidad gestionar el proyecto, hasta ahi esta “bién”, pero además evalúa el respaldo economico del postulante, entonces pa que ir a CORFO, es mejor de frenton asociarte con alguien con plata, el resto es perder el tiempo.
    Además es dudosa la capacidad de los funcionarios CORFO de saber lo innovativo o merito tecnologico del proyecto, luego como dice la canción de AC/DC “money rules”

  • victor gonzalez cerna

    La idea de subsidiar a  ciertos sectores  por parte de Corfo  no es una invención de este gbno (ni del “neoliberalismo”,
    en teoría).Recordar que la Corfo respondió  a la tristemente celebre ideología del
    “desarrollo hacia adentro”, quizás el periodo de nuestra historia mas
    gratificante para el empresariado chilensis (el que, no esta demás recordar,
    critico fuertemente, en paralelo a los economistas de izquierda, la apertura
    comercial, libertad de precios y fin de los subsidios indiscriminados,
    iniciados por la dictadura). En dicho período, en vez de aprovechar las
    ventajas comparativas, se subsidiaba vía aranceles, cuotas, sobre tasas y , por
    cierto, monetariamente,  al empresariado
    nacional.

     

    Hoy responde, como dice Víctor, a otras funciones. Sin
    embargo, dichas funciones no pueden comprender a  quienes si pueden – y deben- internalizar los
    costos y riesgos de una actividad económica, principio fundamental del capitalismo
    (en su versión liberal). De otra manera, los costos y riesgos se exteriorizan a
    todos nosotros. Situación inaceptable. 

  • http://www.facebook.com/people/Abraham-Ovalle/1257159733 Abraham Ovalle

    DE ESTE MODO SE PAGAN  LOS FAVORES POLITICOS.Y LAS CAMPAÑAS DE ESTOS .

  • Cabinza

    Por eso el estado tiene que ser privado para robar a mansalva… Hay que volver a recuperar el estado. Vota Nulo.

    • Claseva

      amigo, debes ser del norte, en Iquique decimos, o decíamos, *salta mas que una cabinza*, saltaban porque ya no hay. Nuestra culpa es la falta de cultura política. El que no está inscrito en los registros electorales + y el que no vá a votar no debiera criticar. Y los que votamos, votar por los honrados, o sea, que tengan ética y cumplan con lo que dijeron en su propaganda. Tenemos que castigar a los que mienten y faltos de ética.

  • http://twitter.com/perecito20 carmen illanes

    CORFO LE PRESTA $$$ A GRDS EMPRESARIOS, YA AHORA ENTIENDO PQ LAS PYMES ESTAN REVENTADAS

  • http://twitter.com/sergiouribe Sergio Uribe

    sería importante que todos esos estudios, financiados con dineros públicos, sean públicos. Corfo debería hacer una base de datos con todos los estudios que ha financiado para facilitar su búsqueda, análisis y uso por parte de otras personas

  • maria ester gonzalez constanzo

    hola!!!
     la verdad necesito saber k tipo de proyecto hay para los emprendedores y cuales son los requisitos que hay que cumplir para adjudicarse estos subsidios.
           gracias espero su respuesta.

  • jose patricio corona

    Si las personas mas modestas se informaran mas, verían como opera el sistema; y siempre favorece a los grupos económicos. ¡No importa que les presten platas, pero estoy seguro que el interés que les cobran es 180 grados distinto, que a los estudiantes Universitarios; al cual es seguro que solo a ellos le aplican la tasa máxima convencional!. 

  • Luis Gallardo

    CORFO es un herramienta para pagar favores politicos, ejemplos ahi miles…

  • laureanolillo

    Quien lo hubiera dicho… Si no lo leo o lo creo… Qué desilusión más grande…

  • http://profile.yahoo.com/EDEQEPS5EDT5YYO332ZBUMALLI olivia

    UNA DEMOSTRACION PALPABLE QUE A “CHILE LE FALTA IGUALDAD” le falta igualdad en Educación, Salud, tributaciones igualitarias segun lo que se gana Medioambiente, Trabajo, Cultura, Vivienda, Barrios dignos, Calidad de vida, igualdad con pueblos originarios, regiones más empoderadas.  LA LISTA ES EXTENSA A LO LARGO DE CHILE.

  • Nelson Fredericksen

    creo que es un robo, CORFO no es una institución cofiable, hace años presente un proyecto el cual inicialmente se aprobaría (contaba además con estudios que lo avalaban a nivel internacional y en Chile por la DICTUC), sin embargo, el funcionario de CORFO que me atendió, indico que quería GERENCIAR mi empresa, era una cifra desproporcionada lo que pedía por lo que dije que no, a la semana me llaman y dicen que mi proyecto debió ser retirado ya que un diputado había presentado exactamente el mismo proyecto… lo curioso es que el diputado recurrió a varias de las personas que trabajarían conmigo para gestionar la instalación de la empresa…. (no es mucha coincidencia)…
    Pensar que habia dejado hasta mi trabajo en pos de mi proyecto, al que se le retiro todo tipo de apoyo, incluso a nivel de banca privada. 
    Respecto de los fraudes por medio de polla chilena no es novedad, el caso de J.S. ex traductor de la primera dama xxx. quien gano curiosamente 3 beces el sorteo de Loteria en forma consecutiva….

  • http://twitter.com/ZANDALLO ZANDALLO JUSTO

    Guena, Guena y la platita la ponen los estudiante pagando el crédito CORFO. Que VERGUENZA.. Y donde mierda esta el payaso para que diga algo sobre estos care raja

  • Mot

    Los montos que señalan son un moco comparado con los monos totales que esta gente recibe del Estado, en porcentaje a lo que sólo permanentemente succionan a las instituciones son platitas chiquititas….

    Pobrecito Angelini u otro de los empresarios nombrados, deben tener muchas dificultades y falta de medios o… no so en realidad empresarios de éxito, nos saben manejar el negocio, no tienen capacidad de gestión e inversión ni de organizar sus ganancias porque todo el tiempo el Estado los subsidia, hace años y años. Además no pagan impuestos en el porcentaje debido. Se hacen condonar deudas, etc…

    Entonces la pregunta es ¿Porqué Corfo financia empresariado incompetente para desarrollarse por sus propios medios a pesar de tener gran capital?

    Sepan, cada vez que ud. come pan, si, un simple pan con mantequilla está financiando a estos parásitos, porqué ud. paga el 19% sin excepción por cada cosa que compra, ellos no.

    • Mot

      *montos

  • Diana Vaccaro C.

    Presidenta:
    ¿Esto va a seguir así?

  • Alex Moore

    ¿Necesita un Negocios y Préstamos Personales de $ 5000 $ 10.000.000 00. Obtenga su cotizacion GRATIS ahora! Reembolsos de hasta 1 a 10 años. Sin garantías, dinero pagado en su cuenta dentro de las 24 horas. Para más información póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: am.credito@blumail.org

  • puzzo

    Hola,

    Que la paz del Señor esté con usted.
    ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Está usted en cualquier
    estrés financiero o necesita fondos para poner en marcha
    su propio negocio?
    a) Préstamos Personales, expansión de negocios.
    b) Creación de Empresas y Educación.
    c) la consolidación de deuda.

    Contacte con nosotros ahora: kingsloanhome8@gmail.com

    Nombre: ……………………………………
    País: …………………………………..
    Estado …………………………………..
    Ciudad …………………………………….
    Dirección: ……………………………………
    marital
    Estado: …………………………………
    Sexo: ………………..
    Edad …………………..
    Monto del préstamo necesario: …………………….
    Duración del préstamo: ……………………………..
    Personal Número de móvil: …………………..
    Ingreso mensual: ……………………………….
    Gracias y que Dios los bendiga
    email: kingsloanhome8@gmail.com

  • Andres

    Y después algunos cuicos cara de raja dicen que los pobres son los que chupan y viven de la teta del estado…. siendo que los últimos 20 años Corfo como instrumento VIP ha sido destinado para financiar a grupos de empresarios millonarios, que tienen la posibilidad de adjuntar una póliza de garantía de 80 millones de pesos…. siendo que cualquier otro emprendedor en su vida lo podría hacer….Si CORFO y el dinero de todos los chilenos no existieran muchos empresarios no podrían aumentar sus fortunas tan fácilmente… así que ojo cuando apuntan al pobre…. que lo critican porque de vez en cuando le llega un bonito todo cagón…. ojo también cuando evadan o eludan impuestos… porque igual disfrutan de los beneficios del estado…

  • andres

    Y después algunos
    cuicos cara de raja dicen que los pobres son los que chupan y viven de la teta
    del estado…. siendo que los últimos 20 años Corfo como instrumento BIP ha
    sido destinado para financiar a grupos de empresarios millonarios, que tienen
    la posibilidad de adjuntar una garantía de 100 millones de pesos…. siendo que
    cualquier otro emprendedor en su vida lo podría hacer….Si CORFO y el dinero
    de todos los chilenos no existieran, muchos empresarios no podrían aumentar sus
    fortunas… así que ojo cuando apuntan al pobre…. que le llega un bono….
    ojo también cuando evadan o eludan impuestos… porque igual se consumen de la
    tata del estado….