Kiosko de la Bolsa

Estás en: Inicio > Kiosko de la Bolsa > Chile apuesta por que su vino sea el principal del mercado chino

Chile apuesta por que su vino sea el principal del mercado chino
  • publicado en |
  • 23 de abril 9.06 |
  • 0

El ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que encabeza la visita de una delegación local a Beijing, afirmó hoy que los vinos chilenos están compitiendo por ser el primer producto del mercado en China, puesto ocupado hasta ahora por los franceses.

Así lo aseguró hoy en una entrevista a Efe el actual senador chileno, quien destacó que Chile tiene más de sesenta empresas vitivinícolas apuntando al mercado chino, y que, además, las transacciones se ven beneficiadas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron en 2006.

“Fuimos el primer país latinoamericano que firmó un TLC con China”, aseguró Frei, y añadió que, gracias a ese acuerdo, muchos empresarios envían sus productos, como en ocasiones ocurre con el aceite de oliva español, a través de Chile para después exportarlos a la potencia asiática.

El ex presidente chileno (1994-2000) recordó que “China es, de lejos, el primer socio comercial de Chile”, duplicando a Estados Unidos, y que “las inversiones en la región de Asia Pacífico representan el 60 por ciento del total” para el país andino.

“Solamente los negocios con Corea del Sur superan los establecidos con cualquier país de la Unión Europea (UE)”, añadió.

Durante la visita, Chile espera firmar un acuerdo de promoción y protección de inversiones con Pekín y, también, un acuerdo comercial con Hong Kong.

“Chile fue también pionero en reconocer la política de un país, dos sistemas”, por la cual se rigen las relaciones entre la China peninsular y Hong Kong y Macao desde finales de los 90.

En una segunda etapa del viaje, que concluirá el próximo fin de semana, Frei visitará Chengdu (centro), para fomentar los convenios bilaterales entre provincias chinas y regiones chilenas, que ya alcanzan la docena.

Entre las transacciones habituales entre China y Chile tienen especial importancia las vinculadas con el sector de la minería, ya que al país latinoamericano, exportador de cobre por excelencia, le parece importante tener acuerdos al respecto con la segunda economía mundial y, “sobre todo, la posibilidad de invertir”, enfatizó Frei.

Para el ex mandatario, que durante su gobierno inició las negociaciones que en la próxima legislatura harían efectivo el TLC entre China y Chile, el desarrollo de su país “está muy vinculado a lo que pase en esta región del mundo”.

“Al principio -cuando él alcanzó la presidencia-, no era muy entendible, pero la realidad se ha impuesto en los últimos dieciocho años. La relación con China es prioritaria”, concluyó Frei.

temas relacionados.

  • No hay temas relacionados para esta noticia.


Sigue a El Mostrador Mercados:

Contactanos

¿Tienes un dato? Escríbenos »

Cartas al director Escríbenos »

-->