Kiosko de la Bolsa

Estás en: Inicio > Kiosko de la Bolsa > “Vamos a parar la planta Inforsa”, señalan fuentes cercanas al directorio de CMPC

“Vamos a parar la planta Inforsa”, señalan fuentes cercanas al directorio de CMPC
  • publicado en |
  • 6 de junio 8.23 |
  • 0

Papeles Río Vergara (antigua Inforsa) –dedicada, en especial, a la fabricación y comercialización de papel periódico- cerraría su única planta productora, ubicada en Nacimiento (VIII Región), cuando cese el contrato de energía que la sociedad, controlada al 100% por CMPC, posee con Endesa, según lo declarado a DF por fuentes cercanas al directorio.

En palabras textuales, la fuente señaló: “Vamos a parar la planta Inforsa. Va a seguir funcionando mientras tengamos energía, pero cuando terminemos esos contratos vamos a pararla”. Mientras, desde el sector empresarial aseguran que en la planta ya están trabajando a menor capacidad.

Aunque desde CMPC no han informado formalmente de cuándo se producirá el cese de la producción, su secretario general, Gonzalo García, mencionó el lunes a DF que “la empresa tiene contratos de suministro vigentes hasta diciembre de 2013, con lo cual dispone de energía eléctrica para los volúmenes mensuales que hoy fabrica, esto es un total de 135 toneladas”.

Detrás de esta clausura estaría la pérdida de competitividad asociada a los altos costos de energía en el área de papel periódico, que supone el 12% del negocio Papeles de CMPC, según lo señala el último Estado de Resultados de la empresa del grupo Matte.

De hecho, “la producción de papel periódico durante 2012 y 2013 se estima alcanzará a volúmenes comprendidos entre 140 mil y 135 mil toneladas; esto es un 30% menos que en 2011”, según explicó García anteriormente.

La filial, que también comercializa papel textos, papel roneo, papeles voluminosos para imprimir y papeles voluminosos para corrugar – productos todos elaborados con pulpa mecánica- abastece alrededor del 65% de la demanda interna y realiza el 56% de los envíos chilenos al exterior, posicionándose como líder en el país, según datos de su página web.

En la misma se la señala como el mayor exportador de papel periódico de Sudamérica, al poseer una participación del 15% del mercado de este producto en la región. Según la empresa, los envíos al exterior ascienden a 150 mil toneladas, por lo que dado que la capacidad de la planta alcanza las 200 mil, conforman el 75% de la producción anual.

Antecedentes de la filial

Papeles Río Vergara nació el 6 de junio de 2011, como parte de una operación con la que CMPC aportó a la ex Inforsa el total de los activos y pasivos industriales a la sociedad continuadora del negocio.

El 31 de octubre del 2011 se llevó a cabo la fusión con Empresas CMPC, de forma que el papel periódico se transfirió a la sociedad bajo el actual nombre. A comienzos de mayo de este año, CMPC despidió a 55 trabajadores de la unidad.

temas relacionados.

  • No hay temas relacionados para esta noticia.


Sigue a El Mostrador Mercados:

Contactanos

¿Tienes un dato? Escríbenos »

Cartas al director Escríbenos »

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador. Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.